Get Adobe Flash player

Historia


     La casa "El rincón Del Infante" es un alojamiento compartido de estilo rural, situado en la misma plaza mayor de la localidad de La Villa de Don Fadrique(Toledo). Inaugurada en Julio de 2012. Cuenta con la categoría de "1 espiga". Está ilustrada con decoración castellana tradicional del interior de esta comunidad.


  • Historia De La Villa De Don Fadrique

     El entorno de nuestra villa en la comarca de La Mancha toledana fue repoblada primero por los mozárabes y después por los grandes maestros de la Orden de Santiago.

En principio se llamó La Puebla de la Isla( nombre que viene dado por estar rodeada de agua, ya que para ir a cualquier otra población de al lado, se debe cruzar un rio), y dependía de Corral de Almaguer, hasta que, en 1343 el Maestre de la Orden de Santiago, el Infante Don Fadrique, desde el campamento que cercaba la ciudad de Algeciras, le concedió el 25 de abril de 1343 el privilegio de villazgo y le otorgó el fuero de Sepúlveda.

El rey de Castilla, Alfonso XI "El Justiciero"tuvo de su legítima mujer, María de Portugal, a Pedro I "El cruel", y de su amante la sevillana Leonor de Guzmán, nueve hijos bastardos, entre ellos, Enrique y Fadrique, que eran gemelos. Estos nacieron en Sevilla el 13 de enero de 1333. En 1342, contando Don Fadrique con 8 años, se le nombra Maestre de la Orden de Santiago y al año siguiente otorga el "Privilegio de La Puebla de Don Fadrique" a La Puebla de La Isla, que desde entonces pasó a llamarse así.

Antiguamente, cuando se reconquistaba un territorio, los reyes procuraban poblarlo o repoblarlo, según los casos, y a este fin y para atraer pobladores, otorgaban privilegios o cartas-Pueblas a favor de los nucleos de población, concediendo exenciones de impuestos y otras ventajas a quienes viniesen a asentarse a dichos núcleos; esto es lo que hizo Alfonso XI en Quintanar de la Orden en 1318 y su hijo Don Fadrique con los habitantes de La Puebla de la Isla.

Durante la II República, en julio de 1932, tuvieron lugar los llamados sucesos de La villa de don Fadrique. Es como se conocen a unos hechos que tuvieron lugar en nuestra localidad el 8 de julio de 1932, al producirse una huelga durante la siega que acabó derivando en una revuelta campesina de carácter comunista con enfrentamientos y tiroteos entre unos campesinos de la localidad y la guardia Civil, provocando distintos altercados.